La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA, por sus siglas en inglés), lanzó el lunes con éxito el tercero de su nueva serie de cohetes H3 con un satélite de observación terrestre avanzado a bordo.
El satélite de observación terrestre Daichi-4 (o ALOS-4, del inglés Advanced Land Observing Satellite-4) fue colocado en la órbita objetivo unos 17 minutos después del despegue del cohete desde el Centro Espacial de Tanegashima, en la prefectura de Kagoshima, en el suroeste de Japón, a las 12:06 de la tarde.
Es la primera vez que JAXA lanza un cohete H3 que transporta un satélite comercial desde el lanzamiento inaugural que acabó en fracaso el año pasado.
El H3 es un cohete de combustible líquido de dos fases desarrollado principalmente por JAXA y Mitsubishi Heavy Industries Ltd. Se introdujo un nuevo motor de combustible líquido para la primera fase con el fin de mejorar la capacidad de lanzamiento, mientras que se pretende reducir drásticamente los costes del cohete H-2A mediante la reducción del número de piezas y el uso activo de artículos comerciales disponibles en el mercado.
En marzo del año pasado se lanzó el primer cohete H3 con el satélite óptico avanzado Daichi-3 (ALOS-3). Aunque el motor de la primera fase funcionó adecuadamente, el de la segunda fase no entró en ignición, lo que provocó la pérdida del satélite.